El ÉXITO de un opositor se rige por la siguiente FÓRMULA:
RENDIMIENTO = APTITUDES + INTERÉS + TÉCNICAS
La ACTITUD ante el estudio debe basarse en la planificación y la constancia.
CLAVES en la preparación de las oposiciones:
- ESTUDIO CON ATENCIÓN
- NO DISTRACCIONES
- CONCENTRACIÓN
- ORGANIZACIÓN
- ESTUDIO/REPETICIÓN/REPASO
- OBJETIVOS CONCRETOS Y PRÓXIMOS
- PREMIOS
- ALIMENTAR AUTOESTIMA
- DEDICACIÓN
- HÁBITO DE ESTUDIO
- RITMO
- CONSTANCIA
La ORGANIZACIÓN del opositor debe ser:
- PERSONALIZADA: Cada opositor debe hacerse su PROPIO plan.
- REALISTA: TIEMPO diario del que disponemos.
- FLEXIBLE: Lidiar con los IMPREVISTOS que surjan, el tiempo perdido deberá RECUPERARSE.
- REVISABLE: Podemos hacer AJUSTES en la organización a la vista de los resultados.
- EQUILIBRADA: REPARTO del tiempo por temas, según su dificultad y extensión.
- ESCRITA: Para un mayor COMPROMISO y no olvidarnos.
Realizar un PLANNING MENSUAL que presente las partes principales del estudio de manera clara, rápida y resumida, nos facilitará la organización del mismo. Este podría ser un ejemplo:
PLANNING MENSUAL |
|||
DÍA | TEMA | DIFICULTAD | HORAS PREVISTAS |
Lunes | 1 + 2 | Baja | 5 h |
Martes | 4 | Media | 3 h |
Miércoles | 5 | Media | 3 h |
Jueves | 8 | Alta | 4 h |
Viernes | 10 | Baja | 2.30 h |
TOTAL |
Para aprovechar el tiempo dedicado al estudio hay que tener en cuenta la regla de las tres “E”: EFICACIA, EFECTIVIDAD y EFICIENCIA.
Para alcanzar ese resultado debemos seguir las siguientes FASES DEL ESTUDIO:
LEER
|
Lectura en conjunto. Leer ajustando la velocidad a la dificultad del texto, entendiendo lo que leemos y haciendo anotaciones |
SUBRAYAR
|
Palabras que expresen ideas generales
|
ESQUEMA
|
Palabras clave, significativas, relacionadas con las ideas principales y que encajen con las secundarias (letras, llaves, números). |
MEMORIZAR
|
Recopilación de ideas principales, con nuestras propias palabras, basándonos en el contenido del texto. |
REPASAR
|
Repasar lo estudiado: Escribir el esquema y reproducir el tema mirándolo (oral/escrito), consultando con el resumen, hasta que podamos repetirlo de forma completa sin mirar.
Dedicar un día cada X tiempo a hacer repasos completos. |