TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE UN OPOSITOR

El ÉXITO de un opositor se rige por la siguiente FÓRMULA:

RENDIMIENTO = APTITUDES + INTERÉS + TÉCNICAS

La ACTITUD ante el estudio debe basarse en la planificación y la constancia.

CLAVES en la preparación de las oposiciones:

  • ESTUDIO CON ATENCIÓN
  • NO DISTRACCIONES
  • CONCENTRACIÓN
  • ORGANIZACIÓN
  • ESTUDIO/REPETICIÓN/REPASO
  • OBJETIVOS CONCRETOS Y PRÓXIMOS
  • PREMIOS
  • ALIMENTAR AUTOESTIMA
  • DEDICACIÓN
  • HÁBITO DE ESTUDIO
  • RITMO
  • CONSTANCIA

 La ORGANIZACIÓN del opositor debe ser:

  • PERSONALIZADA: Cada opositor debe hacerse su PROPIO plan.
  • REALISTA: TIEMPO diario del que disponemos.
  • FLEXIBLE: Lidiar con los IMPREVISTOS que surjan, el tiempo perdido deberá RECUPERARSE.
  • REVISABLE: Podemos hacer AJUSTES en la organización a  la vista de los resultados.
  • EQUILIBRADA: REPARTO del tiempo por temas, según su dificultad y extensión.
  • ESCRITA: Para un mayor COMPROMISO y no olvidarnos.

Realizar un PLANNING MENSUAL que presente las partes principales del estudio de manera clara, rápida y resumida, nos facilitará la organización del mismo. Este podría ser un ejemplo:

PLANNING MENSUAL

DÍA TEMA DIFICULTAD HORAS PREVISTAS
Lunes 1 + 2 Baja 5 h
Martes 4 Media 3 h
Miércoles 5 Media 3 h
Jueves 8 Alta 4 h
Viernes 10 Baja 2.30 h
                                                                         TOTAL

 

Para  aprovechar el tiempo dedicado al estudio hay que tener en cuenta la regla de las tres “E”: EFICACIA, EFECTIVIDAD y EFICIENCIA.

Para alcanzar ese resultado debemos seguir las siguientes FASES DEL ESTUDIO:

 

 LEER

 

Lectura en conjunto. Leer ajustando la velocidad a la dificultad del texto, entendiendo lo que leemos y haciendo anotaciones
 SUBRAYAR

 

Palabras que expresen ideas generales

 

 ESQUEMA

 

Palabras clave, significativas, relacionadas con las ideas principales y que encajen con las secundarias (letras, llaves, números).
MEMORIZAR

 

Recopilación de ideas principales, con nuestras propias palabras, basándonos en el contenido del texto.
 REPASAR

 

Repasar lo estudiado: Escribir el esquema y reproducir el tema mirándolo (oral/escrito), consultando con el resumen, hasta que podamos repetirlo de forma completa sin mirar.

Dedicar un día cada X tiempo a hacer repasos completos.