LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN DEL OPOSITOR

Una de las CLAVES FUNDAMENTALES para sacar el máximo rendimiento a nuestro estudio es la ALIMIENTACIÓN.

Cualquier esfuerzo, en este caso mental, debe acompañarse de unos HÁBITOS ALIMENTICIOS EQUILIBRADOS para poder satisfacer las necesidades del organismo. Una dieta equilibrada nos permitirá alcanzar el RENDIMIENTO INTELECTUAL ADECUADO y, en época de exámenes, superarlos con éxito.

A continuación os exponemos algunas de las PAUTAS BÁSICAS para alcanzar dichos objetivos:

DESAYUNO

Es la comida más importante del día; no pueden faltar alimentos como: cereales, leche, huevos, zumos, frutas en forma de zumos o de piezas, entre otros. Si nos saltamos el desayuno, el nivel de glucosa en la sangre puede descender y afectar al rendimiento.
RUTINA

Debemos ser rigurosos con el horario de las comidas. Comer a destiempo o con ansiedad puede generar digestiones pesadas, por lo que se puede ver afectada nuestra concentración y aumentar la somnolencia. Es recomendable comer algo cada 2 o 3 horas, pero eso sí, alimentos que nos aporten lo que nuestro cuerpo necesita, como por ejemplo, una pieza de fruta, tostadas con pavo, frutos secos, etc., de lo contrario, podría producirse un estado de hipoglucemia que nos haría sentir cansados y sin energía.
CAPRICHOS

Evitar su ingesta de forma habitual. Los alimentos con calorías vacías no aportan ningún nutriente a nuestro organismo. Ello no significa que debamos dejar de tomarlos de forma ocasional, pero sin dejar que se convierta en un hábito.
HIDRATACIÓN Es fundamental mantener un buen nivel de hidratación durante el estudio, y en nuestra vida diaria. Puede ayudarnos tener una botella de agua en la mesa e ir bebiendo de vez en cuando.
CAFEINA

Moderar su consumo pues a pesar de ayudarnos a estar despiertos, una ingesta elevada puede dificultar nuestra concentración provocando nerviosismo y disminuyendo la concentración. Una alternativa saludable son las infusiones.

Ahora que tenemos claras las pautas para conseguir un buen hábito que favorezca nuestro estudio, debemos hacer hincapié en los alimentos que consumimos, pues una elección correcta puede tener un efecto significativo en el rendimiento académico.

A continuación, os proponemos una LISTA DE ALIMENTOS, cuyo consumo habitual, nos va a ayudar a mejorar nuestra CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN y la RETENCIÓN DE INFORMACIÓN, manteniendo nuestro cerebro siempre alerta:

NUECES Ayudan a prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognitivas. Tomar un puñadito de nueces al día nos ayuda a mantener nuestro cerebro ágil y joven.
SALMÓN Y ATÚN Los ácidos omega-3 presentes en el salmón y el atún, entre otros alimentos, mejoran la memoria y el aprendizaje.
ALMENDRAS Varios estudios han revelado que se resuelven mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo a diario un puñado de almendras.
GINSENG

Posee propiedades que permiten mejorar la circulación sanguínea manteniendo los capilares limpios y dilatados, permitiendo favorecer la irrigación al cerebro y, con ello, la energía y la capacidad intelectual, aumentando la memoria y la comprensión.
CEREALES INTEGRALES

Un consumo elevado de carbohidratos refinados como el pan blanco, la pasta y las galletas, no sólo es malo para la salud, sino que también conduce a la somnolencia, letargo y torpeza mental. Los cereales integrales sin refinar (avena, trigo, centeno, etc.), provocan el efecto contrario y pueden ayudar a una mayor funcionalidad de la memoria.
MANZANA La piel de la manzana posee un potente antioxidante, la quercetina, que mejora la función de la memoria, contribuyendo a estudiar con eficacia.
CHOCOLATE NEGRO Mejora la memoria y produce un aumento del flujo de sangre al cerebro, lo que aumenta el estado de alerta y la claridad mental. Cuanto más porcentaje de cacao tenga, más beneficios recibirá el cerebro.
FRUTOS ROJOS Los arándanos, frambuesas, moras y grosellas, tienen efectos significativos para la salud del cerebro. No sólo reducen el nivel de toxinas en el torrente sanguíneo, sino que también contienen fitonutrientes y antioxidantes que mejoran el flujo de sangre al cerebro y mejoran la actividad neuronal.
LEGUMBRES

Contienen cantidades sustanciales de proteína muy beneficiosa para el cerebro. Además, las legumbres de todas las variedades contienen altas concentraciones de ácido fólico que mejora la capacidad para retener información.
ZANAHORIAS El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados de nuestra memoria, sobre todo si se consume a largo plazo.

Cuidar la alimentación es CLAVE para gozar de una buena salud y rendir bien en el estudio. Recordad, “Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer”, Anthelme Brillat-Savarín.