¿CUÁNTAS HORAS DE ESTUDIO SON NECESARIAS?

No para todos los estudiantes de oposiciones, estudiar es un trabajo de dedicación a tiempo completo. Algunos tienen largas jornadas de trabajo, familia que atender, o ambas cosas. Sin embargo, si estás estudiando debes tener muy claro que, tras las obligaciones necesarias para poder mantenerte, tu máxima prioridad son tus estudios y tu compromiso con ellos.

¿Cuánto tiempo es necesario dedicar al estudio?

Estudios recientes sugieren que los estudiantes no estudian suficiente. ¿Pero cuánto es suficiente? La respuesta claramente dependerá del tipo de estudios, la edad y el rendimiento del estudiante, etc.

Debéis tener claro que, tan importante como la cantidad de horas es la calidad de las mismas. Por eso, os ofrecemos varios consejos para rendir al máximo:

1. Es sumamente importante que RETENGAS TODO LO QUE PUEDAS DURANTE LA CLASE, para lo que debes estar muy atento y concentrado. De esta manera, ahorras tiempo y trabajo a la hora de ponerte a estudiar sólo.

1. Todos tus materiales de estudio deben estar ORDENADOS Y AL DÍA, y estudiar en un lugar que te permita poder concentrarte. Crea “tu lugar de estudio”, de forma que puedas verlo como un espacio donde estas relajado, y no como un lugar al que debes retirarte como “castigo”.

1. Mientras estudias, emplea TÉCNICAS DE ESTUDIO adecuadas a ti, ya que no a todos nos sirven por igual las mismas estrategias (repasos programados, técnicas de lectura rápida, etc.). No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico. Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas como subrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muy negativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.

1. Entrena tu AGILIDAD MENTAL. La agilidad mentalde un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.

1. ¡NO PROCRASTINES! Las dilaciones y pérdidas de horas de estudio se disfrazan de mil maneras:

«Un día más no importa, empezaré mañana»

• «No importa si empiezo unos minutos tarde, nadie es puntual»
  • «Trabajo mejor bajo presión.»
  • «Sólo veré la TV un cuarto de hora más»

Recuerda, estudiar con eficacia es casi más importante que el número de horas que le dediques al estudio. Controla tu rendimiento y progreso para darte cuenta de qué puedes estar haciendo mal, y reprograma tus hábitos y necesidades de estudio.